Las expectativas que los padres imponen a sus hijos, bajo el velo de un apoyo incondicional, corren el riesgo de convertirse en traumas que los perseguirán durante su vida adulta, transformándolos en seres que buscan desesperadamente el significado de una vida que sienten vacía y carente de sentido. Bajo esta premisa se desarrolla la obra futurista Suficiente escrita y dirigida por Aída del Río a partir de la idea original de Claudia Chuff González. Suficiente cuestiona los métodos de crianza de las juventudes actuales y advierte sobre sus fatales consecuencias.

Ambientada en un México del 2038, la obra retrata la historia de Abril, Luisa, Daniela, Benjamín, Andrés y Ricardo, quienes acaban de ser asignados al grupo de líderes del programa “Jóvenes para el Futuro”. Este programa gubernamental tiene como objetivo formar a los jóvenes para que tengan una vida adulta exitosa y socialmente acorde a las expectativas impuestas. El grupo tiene que vivir encerrados durante un mes, pasando diversas pruebas para ganar puntos y así obtener una beca que los ayudará a alcanzar un futuro prometedor, todo esto con la asistencia de una Inteligencia Artificial que irá evolucionando a partir de los conflictos que se desarrollan entre los personajes.

El diseño de personajes es idóneo para retratar a una sociedad que, por más futurista que sea, no se diferencia de la actual. Representan al grueso social, desde el hijo de un empresario millonario que ha conseguido todo sin esforzarse, pasando por una joven con traumas emocionales por la presión que ejercen sus padres, hasta la adolescente de estrato bajo que busca salir a toda costa de su realidad.

A pesar de que los miembros del grupo viven bajo las mismas condiciones y compiten en igualdad de condiciones, se encuentran predeterminados por un origen que reluce cuando los conflictos se presentan. Si bien los personajes provienen de orígenes diversos y contextos contrastantes, comparten la misma huella de dolor que en ocasiones los une y en otras los separa. Son seres que deambulan en la incertidumbre, cuestionando si es prudente buscar sus sueños o cumplir las directrices interpuestas por sus progenitores. 

Suficiente realiza un recorrido profundo en la psique de la adolescencia contemporánea, explora las dudas, los miedos, los deseos y las frustraciones de unos personajes acomplejados en el umbral de la adultez que cargan con expectativas que no le son propias. Apoyándose en la comedia que emana de unos diálogos satíricos y sarcásticos, inherentes a cualquier adolescente, la obra transita por cuatro semanas en la vida de unos personajes forzados a madurar, bajo el yugo de la sombra de sus padres que se mantienen presentes, asechándolos, vigilándolos. Esta obra se presentará en el Teatro Xola Julio Prieto del 7 de mayo al 9 de julio de 2024 a las 20:00 horas.