Tepalcates: la fragilidad del hombre y sus migraciones
Migraciones artísticas, psicológicas y emocionales, desde el punto de vista de lo masculino, son la base de Tepalcates, la nueva obra multidisciplinaria de la compañía de danza contemporánea Aksenti, dirigida por el maestro Duane Cochran, en la que cinco hombres provenientes de lugares distintos conectarán sus caminos en una exploración interna de su masculinidad y su femineidad.
La obra está dividida en 7 actos: Nudo de Pájaros, Los Indomables, Espectros Extraviados, Angel Babies, Latido Adentro, Magnet, y Réquiem Suspendido en los que se plantean temas como la nostalgia, la incertidumbre, la esencia masculina, y el amor distante. La función de estreno se llevó a cabo el 28 de julio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Duane Cochran describe a Tepalcates como “una metáfora del hombre fisurado”, por lo que la obra provoca una ola de emociones y sensaciones en el espectador. Además de la danza, la música, diversos sonidos como vociferaciones, la luminaria, y el contenido audiovisual permiten ver cómo es la quebradura del Tepalcate, del hombre.
La pieza cuenta con música original compuesta por Rodrigo Sigal, Jean Ángelus Pichardo y Alejandro Escuer; la música complementaria es de Johann Sebastian Bach, y Meredith Monk. El diseño de escenografía estuvo a cargo de Javier Ángeles; Brisa Alonso fue la responsable del diseño de vestuario; y el diseño de iluminación estuvo en manos de Aarón Mariscales Delgadillo.
La compañía Aksenti, con más de 30 años de experiencia, contó con el apoyo del Estímulo Fiscal del artículo 19 de EFIARTES. La obra Tepalcates se presentará nuevamente el 2 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente en el Centro Nacional de las Artes (CENART) del 7 al 10 de septiembre del año en curso.