El 2024 nos trajo una gran cantidad de películas. Un año que parecía que se vería afectada por aquella huelga de actores y directores que detuvo producciones por completo en el verano del año 2023, pensadas a estrenarse a lo largo del presente año.  Muchos predijeron que varias películas y series pensadas a estrenarse, se retrasarían hasta el 2025, o, se harían apresuradamente para lanzarlas en sus fechas de estreno establecidas, lo cual pondría en tela de juicio la calidad de las producciones.

Sin embargo, todo lo contrario, a diferencia del 2023, hubo menos fracasos estrepitosos, gran parte de ese cambio se debe a la baja cantidad de estrenos super taquilleros; apenas y se ofrecieron películas de superhéroes, algo atípico en los últimos años.

Otra cosa para resaltar del año es que contamos con películas de altísima calidad estrenadas desde enero hasta diciembre. Cintas que perfectamente pueden competir por premios de cine de alto prestigio, cuando la tendencia es que esas películas se reserven para finales de año o inicios del siguiente. Es cierto que las candidatas a largar en la temporada de premios aún no se estrenan o apenas lo están haciendo (por eso muchas de esas aún no entrarán a la lista), pero fácilmente 3 o 4 películas fueron todo un fenómeno pop, cautivando a la crítica y a la audiencia, por ende, apuntan fuerte a estar entre las nominadas a candidaturas importantes.

Sin más, estas son las mejores películas estrenadas del 2024:

10.- DAUGHTERS

El documental de los directores Angela Patton y Chad Morris es distribuido por Netflix, cuenta la historia de cuatro niñas que se preparan para un baile especial de pedres e hijas, estando ellos en prisión, formando parte de un programa de paternidad en una cárcel de Washington.

 Es un drama conmovedor, pues a lo largo de la película, nos presentan de forma paralela cómo las niñas sobrellevan su vida con la ausencia de sus padres, mientras tanto, vemos a los padres, enfrentando sus duelos y arrepentimientos en una terapia organizada por el mismo programa. Es por momentos impactante, al mostrar las inquietudes que cada personaje atraviesa.

Si bien, su inicio es un tanto lento, es porque va cimentando una historia que alcanza su punto álgido en el momento en que el baile y toda la “cita” padre e hija se desarrolla, remarcando lo necesario que son los padres en la vida de sus hijas y esto los encamina a tener un futuro esperanzador pese a lo negro del presente. Es sumamente frágil cuando ves a las niñas y a los padres llorar cuando tienen que volver a separarse.

El documental ganó en Sundance y es documental que expone las consecuencias que tienen nuestras acciones no solo en uno mismo, también en nuestro alrededor y en quienes forma parte de nuestras vidas. Además, la necesidad de programas de este tipo en cárceles, ya que se demostró que el 95% de los padres que formar parte del programa, jamás regresaron a la cárcel.

9.- NOSFERATU

Cuando pensamos en el cine de terror contemporáneo, es difícil no hablar de uno de sus referentes, Robert Eggers, quien desde la “The VVITCH” viene elaborando una filmografía basada en el folklore, ambientadas en épocas concretas y con personajes mitológicos y arquetípicos. Pues con “Nosferatu” vemos elementos de su sello de autor, en esta readaptación de la película clásica de 1922 y que, a su vez, está ligeramente basada en la novela “Drácula” de Bram Stoker.

Con Nicholas Hoult, Lilly-Rose Melody Depp, Aaron Taylor- Johnson, Wilhem Dafoe y Bill Skarsgård, vemos la historia de Thomas y Ellen, cuyas vidas se ven alteradas cuando Thomas debe viajar a Rumanía para asociarse con un nuevo cliente, el Conde Orlok, quien está deseoso de comprar una casa en la ciudad de Wisborg, Alemania. Dicho acontecimiento desata una catástrofe de proporciones bíblicas.

El terror gótico está presente y el director nos remite a varias de sus obras y a sus inspiraciones con esta película, desde el uso de velas en varios momentos ocultistas y esotéricos, hasta secuencias muy bien coreografiadas con sombras, demostrando su respeto por la original en cuanto al expresionismo alemán que maneja.

Es imposible no recordar a la cinta de Coppola del Conde más famoso del cine, pero agregando elementos históricos y rurales, desde la presentación de elementos de la cultura gitana, hasta un suceso significativo como lo fue la peste negra. Y por si fuese poco, el pasado teatral de Eggers se hace presente para explotar las capacidades actorales de Hoult y la increíble Lilly-Rose, dejando largas secuencias para monólogos que terminan siendo sumamente aterradores, así como el aspecto de Nosferatu. Una cinta de terror que nos remarca lo bueno que fue el 2024 con este género.

8.- El Conde de MonteCristo.

Francia suele sorprender cada año con al menos una película de la que hablar. “El Conde de MonteCristo” de los directores Alexandre de La Patelliere y Metthieu Delaporte sobresale en todos los sentidos. La readaptación de la novela de Alexandre Dumas es toda una epopeya y le rinde honor a la magnitud de la novela del novelista francés, siendo la mejor adaptación que se ha hecho hasta ahora.

 En los años 2000 se realizó una versión estadounidense, la cual gozó de una gran calidad y fue un rotundo éxito, pero no es nada fidedigna a su material original, a diferencia de esta versión francesa, que supone un acercamiento más honesto a la novela clásica, no tanto, porque es imposible calcar más de 1000 páginas al cine.

Con 3 horas de duración, te adentras en la historia de Edmond Dantés, un joven cuyos sueños están por cumplirse, hasta que un día es encarcelado de manera injusta. Después de 14 años logra escapar y se convierte en el Conde de MonteCristo, con el fin de vengarse de aquellos que lo traicionaron.

Captura la esencia de su material original, donde vemos a un joven que, bajo el rencor y la sed venganza, nos enseña que la paciencia y el conocimiento hacia uno mismo, son cualidades esenciales para poder resistir a la cólera, la sed de venganza y que, uno aprende a vivir cuando pasa por el dolor y el infortunio.

7.- Kinds of Kindness.

Es curioso lo que sucedió con esta película, al menos en México. “Poor Things” fue todo un fenómeno pop en los primeros meses del año, con las candidaturas a los Oscar y su polémica historia, propios y ajenos al director Yorgos Lanthimos discutían y elogiaba la cinta a más no poder, generando interés en la mayoría de la audiencia.

Pocos meses después, quién diría que la dupla Lanthimos/Emma Stone volverían a la pantalla grande con “Kinds of Kindness” pero no a los reflectores. Desconcertante, porque esta antología es más radical y compleja que lo que el cineasta planteó en su anterior película.

Tres historias, con un elenco importante, la propia Stone junto a Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau y Hunter Schafer. Pero su elemento más importante radica en el guion, el propio Yorgo junto a Efthimis Filippou, un habitual ayudante del director en sus primeras películas, hasta “The Favourite” y la misma “Poor Things”.

Parece ser que a Lanthimos le resultó alérgica la gran cantidad de premios y aclamaciones incomprendidas que recibió por sus películas más formulaicas y efectivas para encantar a la masa hollywoodense.

En esta cinta, encontramos al realizador griego de sus inicios, con metáforas mejor realizadas y más profundas, lo que termina convirtiendo a la película en una obra con una estructura y realización poco convencional, confusa y difícil de comprender. Tal vez, eso explica porqué no recibió hubo una tibia respuesta general.

En definitiva, es el Yorgos que todos queremos ver, y una vez más, demuestra que a la audiencia no le importa los nombres, más bien, lo que las masas y los medios de comunicación hacen eco e importante en la cultura popular, y aquello que no.

6.- JUROR Nº 2.

Bajo la dirección del legendario Clint Eastwood, nos llega lo que sería su carta de despedida en el cine, “Juror Nº2”, un drama judicial con tintes de thriller y con un cast lleno de grandes actores: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Chris Messina, Gabriela Basso; todos hacen un gran trabajo, en una película en donde su dinamita radica en la veracidad de la historia por medio de actuaciones verosímiles.

El filme nos demuestra lo efectivo que siguen siendo los juicios llevados al cine, siempre y cuando haya una propuesta interesante, como en este caso. La leyenda del séptimo arte y todo su equipo crean algo que está más allá de lo que Eastwood nos ha dado en los últimos años, es impresionante que a sus 94 años sea capaz de entregar una obra que se podría catalogar como necesaria en su ya longevo idilio con la pantalla grande, entre actor y director.

Hay una historia entretenida y que nos tiene en alerta en todo momento, esperando un giro de trama o resolución sorpresa. Cuestiona el significado de la justicia y nuestra moral, el como dejamos de un lado nuestros valores en el momento en que estos pueden resultar perjudiciales para nuestra vida.

5.- Robot Salvaje

La película animada que fue sensación en el año, basada en la novela de Peter Brown y bajo la producción de DreamWorks Animations, llega una aventura que conmovió hasta al alma más fría que puedes imaginar. La historia sigue a Roz, un robot fabricado para obedecer las necesidades del ser humano llega por azares del destino a una isla remota, sin humanos pero repleta de animales. Tendrá que ingeniárselas para sobrevivir, creando vínculos y amistades, en especial con Brightbill, un ganso huérfano al que adopta como hijo.

Es una de las películas más bonitas y dulces del año. Una fábula apta para todo el público, pero en especial para niños y adolescentes, con un humor suave, pero tiene sus momentos de bromas. Una reflexión sobre la importancia de las madres, de las amistades y con una animación que explota al máximo la naturaleza y los espacios abiertos.

4.- Challengers

Sin duda alguna, Luca Guadagnino fue uno de los directores que más resaltaron en el 2024, estrenar dos películas en un mismo año es algo que pocos directores han hecho, ahora, que ambas sean de alta calidad, es aún más difícil.

Challengers” se estrenó en mayo y desde entonces, no ha dejado de estar en boca de todos, y no es para más, pues es fácilmente una de las más dinámicas, entretenidas y energizantes películas que se estrenaron.

Y no es mencionar etiquetas absurdas por hacerlo, describen a la perfección la montaña rusa de emociones que esta historia acerca de un triángulo amoroso entre una estrella de tenis mermada por una lesión, Taisha, su exnovio y tenista de bajo circuito, Patrick, y su esposo, Art, quien también fue ex amigo de Patrick y busca redimirse en el tenis.

La huelga afectó al estreno de la película, pactada a ser en el Festival de Venecia del 2023, y posteriormente con salas limitadas y directo a la plataforma de Prime Video, menos mal que eso nunca ocurrió.

La agilidad se logra ante una frenética edición y una banda sonora electrizante de la mano de Trent Reznor & Atticus Ross, creando una atmósfera ad hoc al ritmo del filme. Además, su carga erótica y la fragilidad masculina son signos recurrentes en la obra del director, que están presentes en esta, desarrolladas desde un plano de la competitividad por una chica.

3.- DUNE parte II.

Zendaya vuelve a estar presente en la lista, ahora en la ciencia ficción y con una saga aún en desarrollo, “Dune: Part 2” fue una epopeya en toda la palabra y una que apuntan fuerte en la temporada de premios.

También fue afectada por la huelga del 2023, pacta a estrenarse en noviembre, terminó llegando en febrero, tirando la casa por la ventana con sus “fan events”, acá en México se armó fiesta y todo en el Auditorio Nacional. Y como no iba a ser así si tienen de cast a media promesa y presente de Hollywood, y todos aportan algo de su talento en cualquier momento de la cinta.

Más larga y lenta que la anterior, pero así se construyen las obras maestras, y es que lo apoteósico es la simbología que Denis Villeneuve mete sutilmente. Hay una enorme carga política en su subtexto, Feyd Rautha es un ser horrendo y despreciable, pero que el director nos presenta con una fuerte carga erótica, mostrando planos de sus bíceps, su abdomen plano y su piel de nubo, la superioridad aria de la casa Harkonnen, es su raza, y la debilidad y la razón por la que la casa Fremen es inferior es por su raza.

Y al final, quien lidera a la casa Fremen a la salvación, liberación y revolución, es Paul Atreides, un hombre que presenta los mismos códigos que los Harkonnen consideran como superiores, demostrando que, en la vida, más allá de los ideales, el físico y liderazgo es la clave de todo. No por nada, en los primeros frames que son visualmente alucinantes, la casa Harkonnen parece más bien una toma sacada de “El triunfo de la voluntad” de Leni Riefenstahl o cualquier frame de los nazis en sus desfiles de la época.

El final es sublime, y nos deja con ganas de más, pero a saber cuando se estrenará la tercera parte, por lo mientras, tendremos que ver la serie “DUNE: PROPHECY”.

2.- The Substance.

A los lectores de Bogart Magazine, se los anticipamos días antes de la fecha de estreno, “The Substance” de la arriesgada Coralie Fargeat iba a ser la película del año, y vaya que lo fue, indiferente no dejó a nadie, muchos la amaron, y muchos la odiaron tanto que abandonaron la sala de cine a poco que el festín de sangre bajo “Ugly and Vengeful” de la artista de art rock Anna Von Hausswolf sonaba con Monstruo ElisaSue en el escenario.

Polémica por todos lados, pero aclamada en su gran mayoría, desde Cannes, donde recibió un premio por su guion, hasta sus celebradas nominaciones en los Golden Globes.

La película muestra una gran variedad de recursos técnicos, con alta carga simbólica, desde el elemento del huevo, cuyo significado es la creación y el inicio, como lo es Sue en el momento en que Elizabeth se inyecta de la sustancia. El abrigo de Elizabeth es color mostaza, como la de un huevo. La simbología no es sutil, pero es efectiva para un mensaje que es potente.

La sustancia no es más que una de las drogas que pueden ser palpables en nuestra sociedad, ¿Cuál es la diferencia de la sustancia con el Ozempic? Que el Ozempic existe. Pero no es más que el reflejo de un mundo que está más preocupado por la belleza impuesta por el crecimiento personal, aún cuando lo primero no esté matando lentamente.

Además de la crítica a la industria hollywoodense y de la belleza con sus jóvenes promesas, quienes en un momento son veneradas y amadas por todos, y después pasan a ser catalogadas como monstruos, tras el coctel de pastillas y drogas que éstos consumieron para poder soportar lo que es la fama; son repudiadas, así como Monstruo ElisaSue.

Detrás de un “Take care of yourself” hay una gran cantidad de hipocresía del cual nosotros no estamos enterados.

1.- ANORA.

Sin dudas “ANORA” del director Sean Baker es la mejor película del año. Cannes lo respalda con una más que merecida Palma de Oro, así como ovaciones y reconocimientos por donde lo veas.

El director se convierte ya en uno de los mejores de estos últimos años, pues su mirada nunca ha dejado de ser la misma. Desde “The Florida Project” hasta “Red Rocket” y ahora “ANORA”, se ha centrado en desmontar el “sueño americano” con personajes de la clase media/ baja de los Estados Unidos, metiéndose en un aspecto controversial y sensible en los estadounidenses, aquellos que no pueden subsistir en un país que promete ser libre y democrático, pero altamente caro de vivir y de cual no todos pueden gozar con plenitud.

Centrándose en la ilusión que la bailarina erótica o scort Anora (Mikey Madison) tiene al pasar una semana hedonista con el hijo de un oligarca ruso, Nicolai Zakharov quien le promete las mejores de las vidas tras varios encuentros sexuales.

En México aún no se ha estrenado, así que nos abstenemos de comentar más cosas. Pero no te dejes engañar, lo que comienza siendo un relato “esperanzador” y un desarrollo bobamente cómico, en realidad es la película más trágica y devastadora del año. Todo el arcoíris está pensado para ese espinazo final, ese plano final, que te conmueve, por eso lo sucio de su fotografía, para dejarnos en un shock emocional que te esperas, pero no es hasta el final cuando lo vives.

Sean Baker es de esas rarezas que hay que preservar en un mundo de tibiezas. Creo una de las películas más crudas sin la necesidad de violencia explícita.

Y para ustedes, ¿Cuál fue la mejor película del 2024?