Revelan mensajes sobre el uso de redes sociales

Entra en Mi Vida, película mexicana dirigida por José María Cravioto (Olimpía, Invitación a un Asesinato, Malvada), y producida por Pirexia Films y Wild Sheep Content, bajo el sello de Cinépolis Distribución, se estrenará en todos los cines a nivel nacional el próximo jueves 18 de julio.

La historia relata la vida de Eugenia, una joven a quien “la cortó su novio, se quedó sin chamba, se le fue su roomie y se escapó su perro. Ahora ella tiene un plan: Reinventarse y recuperar lo perdido. Pero también tiene el plan de compartir el proceso en redes sociales. Ahora nos tocará acompañar en Primera Persona a la improvisada “influencer” en su complejo camino de convertirse en una celebridad digital… y de paso descubrirá lo que es verdaderamente importante en la vida”. 

En conferencia de prensa, Brenda Durán, productora de la película, explicó que el proyecto llevaba en planeación desde hace cinco años, aunque el nombre siempre estuvo claro, “Entra en mi vida”, como la canción del grupo Sin Bandera, quienes tendrán su primera aparición en una película.

“Teníamos ya ganas de sacarlo porque, como hemos visto, las redes sociales cambian de un día a otro, pero desde su concepción siempre fueron redes sociales. Queríamos explorar esta nueva forma de contar una historia, porque sabemos que al principio podría ser ¿qué estoy viendo?, pero eso es lo que estamos viendo ahora. O sea, tú puedes ver una película en tu celular, pero nada te quita esta experiencia en una pantalla grande”

Brenda Durán

Asimismo, destacó un detalle distintivo de la cinta, el formato en el que está grabado: al ser la película contada en primera persona, cómo se lee en su sinopsis, habrá partes que jugarán con tomas en vertical y horizontal, como si estuviéramos viendo videos en redes sociales. Si bien es un elemento ya utilizado en películas norteamericanas, la productora aseguró que es la primera vez que se usa en México.

En lo que respecta al elenco, está conformado por Paulina Goto como Eugenia, Ximena Sariñana será Natalia, Hugo Catalán interpretará a Romero, y también contará con el debut cinematográfico del comediante y creador de contenido Lalo Elizarrarás (Iztaparrastra) en el papel de Diego Luna Camacho (Moons).

Al ser su primera participación en el cine, Lalo Elizarrás dijo sentirse muy emocionado, porque como creador de contenido muchas veces no se les toma en serio, al igual que como comediante los hacen a un lado, por lo cual resaltó la oportunidad de ser de los primeros standoperos en participar en una película en México.

“En el gabacho ves muchas carreras exitosas de comediantes, entonces creo que vamos para allá, qué chido que me esté tocando ser uno de los primeros que toman en cuenta para este tipo de proyectos”, expresó.

Por su parte, Ximena Sariñana señaló que se identifica con su personaje, ya que Natalia y ella comparten el tono burlón al hablar con los demás, al igual que el apoyo incondicional que les da a sus amistades. En tema de redes sociales, la también cantante mencionó:

“No podemos no olvidar el poder que tiene esa herramienta para bien y para mal, puede ser un micrófono increíble y una conexión directa de tu trabajo a la gente que te sigue y que tú puedes al final divulgar y presentarte exactamente como tú quieres o tú tener ese control. Por otro lado, están buscando tenerte ahí y que pases más tiempo ahí, y a veces te conocen mejor que mejor que tú mismo. Entonces yo creo que hay que siempre mantener un balance de tu vida y experimentar el presente”

En el caso de Pulina Goto, expresó que interpretar a Eugenia fue un reto en su carrera, sin embargo dijo que si algo comparte con Eugenia, es experimentar algo nuevo en su vida, así como probar cosas nuevas. En el tema del uso desmedido de su personaje de las redes sociales comparándolo con la realidad, indicó:

“Al final cada quien se va a llevar lo que cada quien vea de la película, y eso es algo que se me hace padrísimo. Las redes sociales pueden ser una gran herramienta para conectar con otras personas ahí afuera, que nos pueden acercar también a los amigos, a la familia, etc. pero hay que tener este balance y al final ser real. En esta plataforma se presta mucho a una dinámica un poco tóxica de solamente querer mostrar lo ideal y creer que lo que se muestra en las redes es realmente como la realidad de las personas”.

Hugo Catalán recordó que la película le hizo sentir nostalgia porque lo remontó a la época de la preparatoria cuando solía ver a grupos de amistades hacer actividades juntos, también se identificó con su personaje al ser ambos “cineastas frustrados” y destacó que durante el rodaje tuvo la oportunidad de operar la cámara para varias tomas de la cinta. Respecto al contenido que hay en redes y al cómo la gente reacciona, expresó:

“Como que de repente hay que reencontrarnos esa autenticidad, esa honestidad y dejar de estar juzgando todo el tiempo, sí están las redes, hay que usarlas, no hay que clavarse tanto, balance”.

Al ser un filme centrado en las redes sociales, Brenda Durán adelantó que al final de los créditos de la película hay una sorpresa y un agradecimiento de J.M. Cravioto a todos los creadores de contenido con el mensaje de también crear contenido en sus vidas, para usar las redes como herramientas porque “tu vida también es importante, como la quieras mostrar”.

Es importante resaltar que la película fue escrita por J.M. Cravioto, Paula Rendón y Xóchitl Sánchez.

Ver trailer