Creo que sería acertado decir que hacer una buena película de terror es muy complicado hoy en día, no tanto por las técnicas a usar, porque los astros saben que puedes hacer una con 2 pesos y un sueño. La razón atiende más al hecho de que las audiencias a las que están dirigidas simplemente ya no se espantan tan fácil y saben lo que es una buena película de terror. 

Lejos están los días de Jason y Freddie, o donde algún random jumpscare es suficiente para sacarnos un grito o hacernos sentir el suspenso. Ahora hay dos bandos adentro de los amantes del terror: quienes quieren un splatterhouse con litros y litros de sangre y cuerpos destruidos partidos a la mitad; y quienes buscan terror psicológico con una gran historia. La Consagración intenta estar de ese lado del río de sangre metafórico.  

Consecration o, en español, La Consagración es la doceava película del director inglés Christopher Smith; en ella nos cuenta la extraña historia de Grace, que después de recibir las noticias del suicidio de su hermano religioso decide viajar al convento escocés en donde vivía para descubrir la verdad detrás de lo que le sucedió. En el camino descubrirá varios secretos que terminan por revelar una inquietante realidad sobre su existencia. 

En la cinta tenemos secretos religiosos, misterios escoceses y descubrimientos sobre la verdadera esencia de la protagonista, es justo por esto que encontramos una gran historia aquí. Desafortunadamente no se explotó en su máximo potencial por querer alimentar la parte del terror del filme. La cinematografía se puede calificar solo como cumplidora y su propuesta visual poco inspirada hacen que toda la experiencia se quede como una explosión de salva.  

Cabe destacar que sí, a lo largo de la película vamos descubriendo el porqué de muchas cosas, no solo alrededor de la muerte del hermano de Grace, nuestra protagonista, si no que también revelan varios sucesos extraños en su infancia y como ella está conectada al convento en donde sucede toda la trama, este planteamiento de la historia es bueno y la respuesta es interesante, pero por la expectativa de terror en la película estos hallazgos se sienten insuficientes.

Esta confusión de género lastima a La Consagración, porque es terror solo en nombre, tendrías que ser alguien que se espanta con el dibujo en un cuaderno de una cucaracha para encontrar el miedo en alguna situación en esta película. Es por ello que el público no encuentra la promesa de una cinta de miedo; en cambio recibe un thriller dramático que usó el terror religioso como gancho, es por eso por lo que una historia interesante como esta pierde su poder. 

En su totalidad ese es el peso más grande que no deja que flote la película, también hay un par de piedras como ya habíamos mencionado, la cinematografía no es la mejor o una mejor edición en las escenas de oscuridad pero si vale la pena mencionar que hay buenas actuaciones y la historia definitivamente es la mejor parte de este filme. 

Mi consejo es entrar a ver La consagración con la idea de que te va a contar una historia de thriller que vale la pena y no tanto esperando suspenso o espantos típicos de una historia de terror.