LUMBRE, UN RETRATO CONCEPTUAL DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Como parte de la sección Ahora México de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), llega el sexto proyecto de Santiago Mohar Volkow llamado “Lumbre”, en teoría un retrato conceptual y abstracto sobre la violencia en México, donde el desamparo y la soledad se hacen presentes por medio de escenas alusivas al fuego.
Durante cuarenta minutos, el director fragmenta en cuatro actos una pequeña historia de un niño que muere por una bala perdida en el campo, a partir de ahí una serie de imágenes intercalan la narración e inundan la pantalla al parecer sin sentido alguno, más que la relación entre la muerte y el fuego en forma de sutilezas y funcionando como antítesis.
En un intento por decodificar las intenciones de la cinta, bien se podría señalar el poder superior de las banalidades con respecto a lo que de verdad importa: las incendiarias alarmas sobre la violencia en México, sin embargo, la falta de cohesión de las imágenes desestabiliza el entendimiento general acerca de la película.
A través de tomas en donde el fuego es el protagonista literalmente, como el incendio de pastizales, el consumo de un cigarro o el calcinamiento de los cuerpos muertos, o incluso de manera figurativa como el sexo o la adrenalina al conducir, llama la atención la facilidad con la que después del segundo acto se convierte en un abstracto y confuso mensaje, como si fueran dos cortometrajes totalmente distintos.
No es para nada una experiencia incómoda, ni tampoco clara, es más bien solo un compendio de imágenes atractivas y sin mucho discurso de fondo. Lo que pudo haber sido un producto potente de denuncia, se convierte en un desinteresado y ambiguo pasaje del campo a la ciudad.
“Lumbre” es un experimento confuso, despegado del estilo claro y conciso de “Los muertos”, largometraje que el director Mohar estrenó hace algunos años. Esta nueva propuesta partícipe de FICUNAM 22 podría ser entendida como un relato inteligente y audaz, aunque también como desabrido y sin mucho sentido.
“Lumbre” formará parte de la sección Ahora México en FICUNAM 22.