En una sociedad que trata a las mujeres y a las personas negras como ciudadanos de segunda categoría, un hombre hizo todo lo posible para que sus hijas conquistaran al mundo. Su historia inspiró al planeta entero, y también a los productores de King Richard: Una familia ganadora.

King Richard es una película estadounidense de 2021, dirigida por Reinaldo Marcus Green y estelarizada por Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney y Demi Singleton. Richard Williams cumple como entrenador para sus hijas Venus y Serena, quienes pronto se convertirán en dos de las tenistas más legendarias de la historia.

Will Smith nos recuerda una vez más su capacidad para liderar un filme dramático con encanto y sinceridad, pero son Saniyya Sidney y Demi Singleton quienes sorprenden con su naturalidad como actrices juveniles.  

Con precisión profesional, Rainaldo Marcus Green comprende los elementos que se le fueron otorgados. Toma una película deportiva, la provee de la emoción y dramatismo necesario, pero va más allá y plasma en la historia su experiencia como un hombre negro en una sociedad violenta y racista. 

De manera poco sutil aunque efectiva, el guión de Zack Baylin aborda no sólo el sexismo, clasismo y racismo sistemático dentro del mundo deportivo y la sociedad americana, sino el peso e importancia que recae en los hombros de figuras como Serena y Venus Williams. 

Es claro el razonamiento narrativo detrás de escoger a Richard Williams como el protagonista de la historia, pues es el extravagante eslabón mediático que tiene en común esta familia de talentos. Sin embargo, es imposible no ver en esta cinta la oportunidad perdida de mostrar a dos mujeres negras como las protagonistas centrales de su propia historia de superación. 

King Richard es una película que, aunque pudo hacer más por su comunidad, regocija a la audiencia con momentos poderosamente emotivos, momentos emocionantes y personajes con los que estamos dispuestos a pasar adversidades para verlos llegar a su máximo potencial.