Rumbo al Oscar: Past Lives
Past Lives (Vidas Pasadas en Latinoamérica) es el debut cinematográfico de la directora Celine Song, a pesar de ello, la directora de origen coreano cuenta con un paso por el teatro y la televisión. En 2019 escribió la obra Endlings, sobre la vida de tres mujeres buceadoras haenyeos y de un escritor canadiense que reside en Nueva York.
Más tarde dirigió una producción de La gaviota de Antón Chéjov a través del videojuego de Los Sims 4 cuyo estreno fue por la plataforma Twitch. En su paso por la televisión, escribió el capítulo cinco de la primera temporada de la serie The Wheel of Time para Amazon, y finalmente su etapa cinematográfica llega con una de las mejores películas del año 2023, que tuvo su estreno en cines mexicanos este 1º de febrero de 2024 y que le ha valido varias nominaciones, incluyendo los Premios Oscar.
La película narra la relación entre Nora y Hae Sung interpretados por Greta Lee y Teo Yoo, quienes después de casi una vida de no haberse visto acuerdan encontrarse. Esta cinta tiene el propósito de hacer dudar al espectador sobre qué sería si los personajes nunca se hubieran separado. La cinta evoca a la nostalgia y recuerdo sobre las relaciones que tuvimos en algún punto de nuestra vida y por alguna razón decidimos dejar atrás o simplemente no existía una forma de quedarse con esas personas.
Su argumento comparte temática con la trilogía de Before del director Richard Linklater, sobre cómo una pareja se reencuentra en varias etapas de su vida con un pensamiento distinto. Sin embargo, la película de Song tiene todas las etapas en una sola obra; a pesar de ello, logra un desarrollo de guión sin premura por contar todas las facetas posibles de la relación y en las conversaciones de la pareja se nos muestra un rasgo de la personalidad y actitud de ambos personajes.
La manera en la que los diálogos fluyen le da gran peso al realismo, Song tomó uno de los aspectos más importantes a la hora de guionizar (el cual se puede identificar al escuchar las conversaciones de nuestro día a día) y lo convirtió en una película completa sobre el cómo el amor nunca se acaba. Plasma una relación sólida entre dos personas que por las circunstancias no pudieron estar juntas. El personaje de Hae Song pone énfasis en ello ya que aun con toda una vida empezada daría todo por volver a comenzar junto a su amada Nora, a quien siempre tuvo en en su mente.
Otro aspecto acertado de la cinta es la relación de Nora con Arthur, donde ambos se manejan con transparencia sobre qué es lo que les preocupa sobre la irrupción de Hae Song en sus vidas; la forma en la que su propia relación podría transformarse. Al mismo tiempo en la actuación corporal podemos notar la angustia por mantenerse respetuoso con las decisiones de Nora.
Arthur es un personaje del que vemos su apoyo incondicional pero en el fondo compartimos el miedo de ver perdido el amor. Una actitud que se debate entre la inteligencia emocional y el amor irracional; entre el miedo y la seguridad, en la esencia de cualquier ser humano. Esto hace a la película una de las mejor escritas entre miles de productos donde que toman el camino de dramas tóxicos con una serie de personajes que son violentos por sus inseguridades y terminan por romantizar estas actitudes.
Vidas Pasadas da un volantazo a contar una historia donde una pareja puede hablar sobre antiguos amores y lo mejor, dar animo a verlos con la confianza y entendimiento de las emociones que esto puede generar. Nos da aire fresco sobre las decisiones de vida donde no siempre es sano renunciar a los sueños por el amor porque a veces éste no lo puede todo.
La cinta brilla en su aspecto visual, la fotografía y el uso de planos largos en ocasiones para marcar emociones y tiempo. Pero el aspecto sobresaliente es su guión y la manera en la que el realismo de los personajes puede hacer tan identificable la cinta. Una que tiene corazón y propósito, acompañada de una dirección impecable y actuaciones sutiles pero adecuadas a la historia.
, con un final que rompe el corazón no porque sea pase algo desgarrador, sino porque invoca una nostalgia al futuro que nunca paso. Recordar el pasado es lo que nos hace saber cuánto trabajo nos tomó llegar a donde estamos y cuanto quisimos a las personas que nos rodearon en su momento, pero así como nosotros cambiamos ellos y ellas también lo hicieron, y el recuerdo puede ser inspirador para ser mejor o puede hacernos sentir tristes de lo que ya no está, lo cual no es malo si podemos volver a lo que somos, y ese es justo el cierre de la historia de la película, después de extrañar y de recordar, los personajes volvieron a sus vidas, recordando lo poderoso de su amor y continuando siempre adelante.