¿Cuál sería la forma más cruel en la que tu pasado te atormente?

Este thriller de terror psicológico nos presenta a Sarah (Sarah Snook), una madre soltera que no sabe qué creer cuando su hija de 7 años empieza a actuar como si recordara una vida anterior, una vida que pertenece al pasado de Sarah, desatando así, terrores más allá del plano físico.

“Run Rabbit Run” (Niña buena, niña mala en México), es la más reciente película de la directora australiana Daina Reid. Escrita por Hannah Kent y protagonizada por Sarah Snook, la cual llegará a cines el 18 de julio de 2024.

Cuando Mia (Lily LaTorre) hija de Sarah, comienza a tener comportamientos cada vez más extraños, vemos a una madre desesperada por saber qué pasa con su pequeña hija y por buscar una manera de ayudarle, pero también nos plantea la posibilidad de que solo esta sucediendo en su cabeza. El film presenta un argumento interesante que se vale de los traumas de la infancia, y de secretos del pasado como elementos del terror, tan poderosos como para perturbar la realidad a un nivel muy difícil de enfrentarlos, la mente.

Ambientar el terror psicológico es un trabajo que requiere más sutileza que otros géneros, Run Rabbit Run lo logra de manera asertiva gracias a una adecuada banda sonora, un muy buen uso de luces para provocar tensión y suspenso que junto con la paleta de colores, las tonalidades y los encuadres dan como resultado una muy bella fotografía, haciendo de esta cinta una experiencia visual bastante disfrutable.

Juega con diálogos inquietantes expresados por la menor, y acciones impulsivas por parte de su madre para despertar la incertidumbre en el espectador, y este método funciona en los primeros minutos del largometraje, pero se vuelven tediosos conforme avanza la cinta. A pesar de presentar una muy buena base argumental, esta se vuelve confusa (y hasta un tanto inverosímil) en cierto momento.

Los personajes son superficiales y no provocan empatía hacia ellos, ni siquiera por la madre que poco a poco se desliza hacia la locura, esto se rescata gracias a las buenas interpretaciones de Snook y de LaTorre. Su narrativa tiene un ritmo que se pierde por unos minutos, haciéndola por momentos algo aburrida y repetitiva, aunque esta mejora y logra recuperar la atención del público, incluso si pierde sentido.

Run rabbit run es una película australiana que merece la pena ver, ya que a pesar, y dejando de lado sus fallas en cuanto a lógica y narrativa, cumple con el propósito del terror psicológico, crear suspenso e incertidumbre por querer saber cual es la verdad. Es una historia que juega con la percepción, donde nada es lo que parece y la verdad puede ser incluso más perturbadora de lo que creemos. 

Al parecer a los australianos les gusta jugar con la maternidad desde una visión inquietante, pues algunos elementos de la historia nos remiten a otra producción australiana The babadook (2014) pero aún cuando presenta similitudes con ella, la cinta de Daina Reid se percibe con un sabor diferente y más cauteloso. Y si eres lo suficientemente observador podrás captar la referencia de Alicia en el país de las maravillas.

Así que repito, vale la pena darle una oportunidad y verla, que gracias a la talentosa Sarah Snook y un gran equipo de arte, se disfruta mucho, incluso, con los clichés pertenecientes al género.