Se encuentra próximo el 8 de marzo (8M) Día Internacional de la mujer, y con ello, se aproximan las marchas, manifestaciones y cuestionamientos desde lo social, hasta lo político, y por supuesto, lo cotidiano. Sin embargo, se habla tanto de las mujeres, pero ¿qué significa ser mujer? ¿Qué es ser una mujer?

Existen diversas formas de responder a esas interrogantes, sin embargo, no olvidemos mencionar que el mundo del entretenimiento en su construcción ficcional se inspira en la realidad para su representación. Esto incluye el universo en que se desarrollan las historias, la funcionalidad del mundo, y por supuesto, sus personajes. ¿Esta representación se encuentra muy alejada de la realidad?, analicemos algunos ejemplos:

  1. La maternidad y el trabajo en “Malcolm el de en Medio”: En la serie se plantea a Lois como una de las causantes principales de la frustración en la vida de sus hijos, sin embargo, Lois representa a una mujer, madre de cinco hijos, cuya ocupación principal después del trabajo y en sus tiempos de descanso es el realizar las tareas del hogar, acompañado de la toma de decisiones en casa.

El dato duro: Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) En México, una mujer en promedio dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que un hombre dedica 15.9 horas semanales. Esto agudiza las brechas de género en el mercado laboral y la sobrecarga de tareas del hogar a las mujeres.

  1. Multitasking y el paradigma del éxito profesional en “Los Increíbles 2”: Mamá Increíble aparece en esta segunda entrega siendo ella la que ocupa el puesto de trabajo, para dejar a cargo a Papá Increíble de sus hijos y tareas en casa. Al principio deriva en la saturación de tareas de forma simultánea: salvar a los pasajeros de un tren y decirle a su hijo por llamada en dónde se encuentran sus botas, puesto que papá no sabe dónde están.  Aunado a eso, papá debe aprender a lidiar con la decisión de quedarse en casa y dejar que esta vez sea su pareja quién sea la encargada de tener un empleo.

El dato duro: De acuerdo con una encuesta del IMCO, 51% de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional en comparación con 25% de las mujeres sin hijos. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Utah en Estados Unidos (2013), demostró que el cerebro de las mujeres no posee una capacidad más desarrollada que el de los hombres, sin embargo, para las mujeres es más demandante el realizar más de una tarea a la vez, por lo que su desgaste a nivel cognitivo es mayor.

  1. Madres buscadoras como realizadoras de tareas que corresponden al Estado en “Ruido”: En esta película Julia se embarca en una búsqueda para encontrar a su hija, Gertrudis, quién desapareció nueve meses atrás. Ante la falta de justicia y visibilidad, así como la impunidad por parte de las autoridades, decide buscar bajo sus propios medios, uniéndose a colectivos de madres que buscan incesantemente los restos de sus hijos, así como teje una comunidad con mujeres, periodistas, madres, hermanas, hijas, que buscan justicia.

El dato duro: Según Feminismo por la Paz, desde 2019, las madres y familias buscadoras han encontrado a 1230 personas sin vida en fosas clandestinas y a 1300 con vida. Las redes de activismo han denunciado la falta de apoyo, y la violencia que reciben por ejercer su activismo, derivando en amenazas de muerte y asesinatos a líderes de colectivos de búsqueda.

  1. Activismo y participación política contra la desaparición forzada en “Aún estoy aquí”: La película aborda la historia de la desaparición forzada durante la dictadura militar en Brasil en la década de los 70. Rubens Paiva, es encarcelado y desaparecido en 1971. Su esposa, Eunice Paiva, realiza investigaciones públicas, se gradúa en Derecho y cuestiona a las autoridades sobre el paradero de su esposo. En 1996 recibe el acta de defunción de Rubens Paiva.

El dato duro: El trabajo de Eunice Paiva en la Comisión Nacional de la Verdad fue crucial para respetar y visibilizar la memoria de las víctimas de crímenes de la dictadura, recopilando 1121 testimonios para su preservación, así como lograr que el gobierno brasileño reconociera los crímenes de guerra cometidos durante la dictadura. Según Amnistía Internacional, los comités de búsqueda de desaparición están conformados en su mayoría por mujeres, a pesar de ello, su visibilidad y la paridad de género en materia política no se ha alcanzado, según ONU MUJERES.

  1. Defensa de la tierra y preservación de la diversidad en “La Princesa Mononoke”: En esta película se plasma las diversas formas de expresión de las mujeres, más allá de la alegría y feminidad. Es así que San (La Princesa Mononoke) se identifica a sí misma como parte del bosque, y de una manada, que busca luchar por sus recursos y preservación, apelando así a la armonía y equilibrio de lo natural.

El dato duro: Según la organización Presentes, la explotación de la naturaleza y la violencia hacia las mujeres se concentra en un mismo origen: un sistema que explota los recursos para la acumulación de riqueza, sin interés por las tareas de cuidado y preservación de la vida. La defensa por el territorio y la protección de la naturaleza, está relacionada con los derechos por las mujeres, y gran parte de esa lucha ha sido encabezadas por ellas, no solo como individuos, sino desde el poder de una comunidad.

Entonces ¿qué es ser una mujer? como ya lo vimos, el papel que desempeña una mujer dentro de la sociedad puede estar basado en un constructo social, y aunque se ha dicho en décadas pasadas que las diferencias se basan en nuestra naturaleza, buscando justificaciones en la biología, ser una mujer trasciende por mucho el poseer ovarios, o glándulas mamarias. Ser una mujer, no es sinónimo de madre, ni de encargada de tareas del hogar, de poseer capacidades milagrosas para la explotación o el “burnout” del multitasking. 

Ser una mujer se cimenta en el coraje, en la valentía de existir, en la rebeldía de ser, en el placer de poder decir “no” a la sociedad modeladora que dicta que las mujeres siempre deben decir “sí”. Ser mujer es forjar comunidades regidas por el amor para aprender a resistir desde la ternura. Una ternura que permita transformar las heridas, resignificando nuestro papel dentro de la historia de la humanidad sin olvidar la firmeza de nuestros pasos.

Ser mujer va mucho más allá del pelo largo, unos tacones y un labial.

Que el serlo, nos una no solo para un 8 de Marzo, ser mujer es todos los días, resignificando nuestras heridas, sin lugar para la opresión y combatiendo desde cualquier espacio: la escuela, el trabajo, el hogar. Que el coraje, amor y la empatía siempre nos una, que el amor y la ternura nos llene de fuerza.

Referencias:

  • Las madres en el mercado laboral. (2023, mayo 9). IMCO; Instituto mexicano para la competitividad. https://imco.org.mx/las-madres-en-el-mercado-laboral/
  • Madres y familias buscadoras en México. (2023, marzo 13). Feminismo por la Paz; Hegoa,- Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. https://feminismoporlapaz.eus/archivo/madres-familias-buscadoras-mexico/
  • Netto, L. (2025, febrero 19). Estamos todos aquí: Eunice Paiva y el Estado de Derecho. IberICONnect. https://www.ibericonnect.blog/2025/02/estamos-todos-aqui-eunice-paiva-y-el-estado-de-derecho/
  • Mujeres buscadoras en las Américas – Amnistía Internacional. (2024, agosto 29). Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/projects/mujeres-buscadoras-en-las-americas/