Detenernos a pensar de dónde venimos en el aspecto familiar no es un tema que se piense todos los días, incluso podría ser un tema poco recurrente, al final, estamos mucho más inmersos en el presente, lo que es totalmente lógico. Pero, a veces detenernos a hilar el pasado de nuestra ascendencia para comprenderla, es un ejercicio que resulta interesante y más con aquellos familiares que no pudimos conocer o éramos lo suficientemente infantes para recordarlos. Voltear para atrás nos permite conocernos mejor. Esto es en parte lo que plantea el director Andrés Kaiser en su película documental Teorema de tiempo, que forma parte de la selección del 42° Foro Internacional de Cine de la Cineteca.

En este documental Kaiser se adentra en un archivo fílmico familiar para descubrir lo que para él era mucho misterio, la vida de Arnoldo Kaiser, su abuelo. Un hombre que tenía ascendencia suiza, esposo de Anita Schlittler; ambos fueron personajes bastante conocidos en el contexto del estado de San Luis Potosí por tener una imprenta y fábrica de libros en dicho lugar.

Andrés Kaiser, encontró el archivo fílmico básicamente sin saberlo, pero cuando lo descubrió sabía que tenía la oportunidad de hacer una construcción de su abuelo y poder conocerlo mejor a través de la misma, y en segundo punto, armar un documental sobre Arnoldo y Anita mediante los cortometrajes caseros que realizaron junto a su familia. 

Teorema de tiempo es un ejercicio demasiado interesante, montado en una época actual mediante la digitalización del material de la familia Kaiser; curioso cómo esas películas caseras en las que Arnoldo y Anita reflejan su vida cotidiana se convertirían con el paso de los años en una forma de conectar con su nieto y que él a partir ello intentase contar la historia de vida de dos cineastas independendiente que seguramente jamás creyeron que tendrían el reconocimiento como cineastas, partiendo desde el relato familiar. Ahora, este documental que empezó a formarse décadas atrás sin querer, está nominado a mejor documental en los premios Ariel.

Cuando abrimos los álbumes de fotos o vemos los vídeos caseros de corte familiar nos llega la curiosidad de saber el contexto de dicho material, saber cuándo y porqué se tomaron esas fotos, quién tomó la decisión de grabar ese momento en una fiesta, comprender las personalidades de gente con la que no compartimos nunca, etc. Lo que se captura a través de una cámara en la intimidad de una familia son las memorias que perduran en el tiempo, y cuando no sabemos el contexto, justamente se vuelven un enunciado por demostrar: un teorema de tiempo.

Si te interesa ver quiénes fueron Arnoldo Kaiser y Anita Schlittler mediante su cortometrajes, lo relatado por su familia y reconstruido por su nieto Andrés Kaiser, desde un tratamiento de cineasta a cineastas, tienes una cordial invitación a asistir al 42° Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional donde Teorema de Tiempo tendrá varias funciones entre el 29 de junio y el 15 de julio. Para más información y conocer los horarios de las funciones visitar los canales oficiales de la Cineteca.