Este año, pudimos presenciar una de las películas más infames de los últimos años, “Winnie the Pooh: miel y sangre”, película que existe porque el libro original de los personajes de Winnie Pooh se convirtió en Dominio Público, por lo que Disney perdió los derechos exclusivos de los personajes; ahora cualquier persona puede hacer uso del personaje. El primer experimento resultó un éxito comercial y es posible que haya una segunda parte.

Ahora, está por estrenarse “The mean one”¸ la cual lleva al mundo de terror al mítico personaje de El Grinch. Sin embargo, los productores no consiguieron los derechos del personaje, por ende, no fue posible promocionarla bajo ese nombre. En tanto, estas dos películas vienen a demostrar que está surgiendo una nueva camada de películas de terror: adaptar cuentos infantiles. 

The mean one” cuenta la historia de Cindy, quien un día presencia la muerte de su madre por parte de una criatura verde que viste el traje de Santa Claus. Tras esa traumática experiencia, decide regresar a su pueblo natal en vísperas de navidad para superar ese acontecimiento, sin embargo, ella no será consciente que esa criatura regresará con ella, por lo que se propondrá cazarlo. 

Pese a estar frente a una cinta de terror, la realidad es que se aleja del propósito de asustar y perturbar, y termina siendo una parodia o incluso una sátira, pues muchas veces se burla de la ausencia de los derechos para el nombre de la criatura. Además de tener bastantes momentos cómicos que a veces llegan a funcionar. 

Existe una delgada línea entre la sátira y la absurdez, la cual los productores, el director Steven LaMorte y los escritores Flip y Finn Kobler parecen no entender. Porque en algunos instantes parece que se están tomando con seriedad la trama al tener momentos “dramáticos” que intentan darle un desarrollo a la protagonista pero que carece de propósito. 

Protagonizada por Krystle Martin, quien suele hacerla de stunt, y con David Howard Thorton como The Mean One, a quien hemos visto personificar a Art en las películas de “Terrifier”, una película a la que “The mean one” quierer emular, pero ni las escenas gore son buenas y son escasas. Algo que hace bien Terrifier, es mostrarnos desde un inicio a Art. 

En cambio, “The mean one” nos oculta al monstruo casi todo el tiempo y adrede, pues utilizan de forma pésima el montaje, con cambios de plano bruscos, algunos barridos y cámara en mano que, además de hacer imperceptible a la criatura, no podemos percibir qué es lo que está pasando en el cuadro.

El filme integra un interés romántico a Cindy, con un policía interpretado por Chase Mullins, quien da unos aires a Cillian Murphy pero con malos dotes actorales. Desde un inicio forzado y, es la subtrama que desentona con todo el argumento principal. Así como un personaje que es alcaldesa y su subtrama en ningún momento nos lleva a algún lado.

Dentro de este marco navideño, si deseas ver perodias navideñas que contrapongan a las típicas películas navideñas, tal vez pueda funcionar, con algunos chistes bien hechos, y una duración corta, de apenas 93 minutos. Sin embargo, esté lejos de ser esa parodia del nivel de “Violent Night”

The Mean One se estrena en salas mexicanas este 14 de diciembre.