Ciencia, monstruos, sirenas, amor y muchos otros temas son los que se incluyen en estos relatos creados por Braulio Guerra Mendoza bajo la Editorial Gato Blanco. Unas más cortas que otras, pero no menos interesantes, estas historias te transportan a diferentes mundos incluyendo hasta los seres mágicos más pequeños y a otros que se esconden entre los libros. 

En Narraciones Ordinarias de Criaturas Extraordinarias, Braulio Guerra te empapa con tintes cotidianos que de igual forma se relacionan a cada criatura por lo que tenemos una mezcla de lugares, situaciones y objetos de nuestro día a día y a su vez con un toque de fantasía. Centrándonos en la historia titulada “Mesías” que podríamos tender a relacionarlo con la religión, curiosamente esta historia,  te lleva por el camino de la ciencia, una ciencia con la que muchos podríamos soñar e imaginar, que no se ve tan lejana pero además incluye un gran mensaje, uno que encaja con la humanidad actual y la del futuro. 

A través de 23 historias, unas más cortas que otras, el autor logra incluir términos generalmente conocidos como las letras que en este caso toman un papel protagónico; se mueven por sí solas, tratan de comunicarse, pero especialmente tratan de resaltar la importancia de la lectura y cómo es que está siendo abandonada poco a poco. Diría que es de alarmarse cuando escribe sobre una criatura como Titivillus que se lleva las malas historias, las come, las transforma y le importa poco si le temen. 

Pero no solo nos situamos en tierra, Braulio también nos transporta al mar, junto a una de las criaturas más interesantes en el mundo de la mitología, así es, hablo de las sirenas; esos seres que aunque poseen habilidades mágicas, en este libro terminan siendo capturadas por los humanos, pero no por mucho tiempo. 

En el libro hay muchas historias mágicas entre las páginas de este libro, pero entre ellas puedo resaltar mi favorita titulada “Enemigo de verano” que incluye seres como gnomos, duendes, elfos y hadas y cómo algo tan cotidiano para nosotros podría impactar en ellos. En este caso, una de nuestras temporadas favoritas: la época de verano que se caracteriza por uno de los insectos que resultan más molestos, los mosquitos que ellos apodan como “demonios chupasangre”, en esta historia son más que insectos, son enemigos preparados para una guerra contra seres mágicos. 

Braulio Guerra incluye una pizca de sátira en algunas de sus historias pero lo más llamativo es ese mensaje que te transmite a través de las criaturas y personajes que te hacen pensar más allá de cada hecho cotidiano en tu vida, te hace preguntarte ¿qué pasaría si te toparas con Santa Claus frente a tu árbol y te convirtiera en un gnomo más a su servicio? o ¿Alguna vez podremos tocar las estrellas y los planetas como juguetes? Todas estas preguntas y muchas más surgen mientras pasas de una historia a otra.

Una lectura con un  toque de magia, tristeza, amor e incluso desamor, para los interesados en volver su cotidianidad un poco más especial.

Para más recomendaciones checa nuestras reseñas de esta editorial aquí.