Entre las miles de preguntas enigmáticas que rodean al ser humano, la ganadora al Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano, Brenda Ríos se plantea en su obra Hombres de Verdad una de las más relevantes para este contexto nacional: ¿Qué es ser un hombre? ¿Quién lo define?

La autora se plantea dichas preguntas las cuales martillean al género masculino silenciosamente, a pesar de no reconocerse, la figura universal del “ser hombre” atraviesa una amplia gama de definiciones a lo largo de la Tierra, tomando en cuenta que cada cabeza es un mundo.

Durante la obra de editorial Turner, la escritora y poeta nacida en Guerrero repasa la literatura universal, la del periodo del boom latinoamericano y otras para extraer el núcleo de las obras de reconocidos autores y autoras con una pericia admirable en busca de la respuesta a las preguntas que nos inquietan.

Brenda Ríos echa mano de varios recursos narrativos para hacer del recorrido un pasaje romántico pero realista, conmovedor e impactante, revelador y nostálgico. Cada relato de su vida, reflexión, pensamiento, nos conduce al espeso y oscuro mundo de lo que por generaciones se ha encarnado una idea de “ser hombre”.

Distintos autores han creado una representación colectiva acerca del concepto, tierno, duro, grosero, amable, fuerte, sensible, pero el común denominador era la forma en la que las mujeres eran excluidas de este sistema.

Ahí radica la urgencia de definir la representación del hombre, en un contexto en el la violencia contra las mujeres se ha vuelto una realidad brutal, inhumana e inaceptable. Tan solo en lo que va del año 97 mujeres han sido asesinadas en cinco estados de la República.

Bajo el sello de Turner, este libro aterriza emocionalmente una crisis sobre la importancia de identificarnos a nosotros mismos con la sinceridad merecida, sin ninguna clase de prejuicio y con la humildad requerida para decir “no soy eso que represento, ni quiero arrastrar esa carga de lo que el estereotipo histórico me dicta”.


Hombres de Verdad es una lectura para aquellos que desean profundizar en esta idea y comenzar a cuestionarse sobre uno mismo, desmitificar ideas antiguas que nos han afectado consciente o inconscientemente, y abrirnos paso a ser mejores personas.