Han pasado casi 20 años desde que la banda neoyorkina realizó su primera presentación en la capital del país. Desde entonces, han tocado en vivo por más de 20 ocasiones, siendo su punto más alto lo sucedido la noche del 20 de abril, tocando en el corazón de la ciudad, en el Zócalo, frente a 160 mil personas gratis.

Si bien, la cercanía entre la banda y el país es en gran parte por la pronta reacción positiva que el público mexicano tuvo con Interpol. Está también el factor del vocalista Paul Banks, quien vivió gran parte de su adolescencia en el entonces Distrito Federal, lugar que guarda con mucho cariño y donde afirma haber tenido la inspiración para la música, recorriendo sus largas avenidas y calles, entre esas, el Zócalo de la ciudad,

Pese a todo, los fans acérrimos esperaban que el trío brindara un momento especial e icónico, por agradecimiento a su fidelidad y compromiso por muchos años. Y así fue, cuando el 1 de abril anunciaron en sus redes sociales que darían un concierto gratis en el lugar más emblemático del país.

Desde temprano, el público estaba esperando a su grupo favorito, advertidos por la lluvia, pero motivados por un posible “once in a lifetime”. Para hacer menos tediosa la espera, un grupo de mariachis salieron a la tarima a tocar algunas canciones para ambientar el día, destacando una versión en mariachi de “Evil”. 

Tras unas horas después, y de presenciar a los teloneros “Water from your eyes, a las 8 en punto aparecieron Daniel Kessler, Paul Banks y Chris Broome en reemplazo de Sam Fogarino por su cirugía. 

Tras unos minutos de una música fúnebre y ya la banda en el escenario, Kessler hizo sonar los primeros acordes de “C’ mere” para dar pie a la noche más importante de Interpol, con el público saltando y coreando “Should be me”, daba inicio la fiesta. 

Le siguió “Say hello to the angels”, tiñendo de rojo el escenario, con los edificios del Zócalo de ese mismo color, haciendo alusión al color que caracteriza a la banda en estética, y haciendo referencia a que dicha canción integra su primer álbum, “Turn on the bright lights”. 

Inmediatamente, comenzó a sonar la canción “Narc” proveniente del álbum “Antics” el cual cumple 20 años, motivo por el cual lo celebran en sus recientes giras. Al concluir, el vocalista anunció que la siguiente canción era de su quinto disco “El Pintor”, y tras el anuncio, sonó “My desire”. 

Una de las más esperadas retumbó el recinto, “Obstacle 1”, que nuevamente transformó el escenario es un rojo melancólico, como la propia canción. Cuatro minutos donde el público se entregó completamente, pese a no tener el mejor sonido, las luces eran lo mejor de todo el show.

Media hora de concierto, que continuó con canciones como “Lights”, “Pioneer to the falls”, “The Rover” “All the rage back”, que continuaron con la misma dinámica entre banda-público. Gritando, cantando y saltando al ritmo de la batería y las guitarras comunes del Post Punk Revival.

Dicho género musical, tiene sus grandes dosis de melancolía y nostalgia, Interpol es un gran ejemplo de dichas melodías. Tal como se presenció en el momento más catártico de la noche, cuando la siguiente canción fue “Rest my chemistry”.

Después, sonaron los golpes de Chris Broome anunciando “PDAtambién de su disco debut. Tras dicha canción, le siguieron “Toni”, de su último álbum, y “Note ven jail”, también del disco de aniversario.

El mejor momento fue con “NYC” donde el público puso el flash de sus celulares mientras lo ondeaban de un lado al otro, producto de una melancolía que emana la canción. 

Para conmemorar aún más el “ANTICS” tocaron consecutivamente las 3 canciones más famosas del álbum y de la banda, “Evil”, “Public Perverts” y “Slow Hands”.

Con el “Encore”, los de Nueva York tocaron “Untitled”, “No I in Threesome” y cerraron la noche con “Stella was a driver and she was always down”. 

Concluyó una de las noches más históricas en la ciudad, no es de extrañar que pronto veamos a Interpol de regreso en nuestras tierras, pues ya viene siendo una costumbre verlos frecuentemente.