Percusiones: teatro
Cómo personas de la comunidad LGBT+ el amor suele vivirse de una forma diferente a cómo se vive desde la heterosexualidad. Las reglas nos dicen que el amor que nosotros sentimos no está bien, por lo que terminamos ocultando nuestros sentimientos, los disfrazamos de una amistad, de admiración y de un cariño que tiene que irse con cuidado para que nadie descubra que se trata de una atracción.
Percusiones nos habla de esa realidad, del amor que crece oculto entre la amistad Es la historia de Andy, un adolescente que vive en el Estado de México y que tiene que cruzar en medio de camiones y líneas de metro para llegar a su escuela en la Ciudad de México. Ahí en medio de la escuela conoce a Cantú —el chico popular que tiene una banda y toca la batería— quien cuida del protagonista, lo lleva a su casa, le enseña a tocar la batería e incluso lo invita a su concierto.
Los momentos felices que llegan a su vida, contrastan con la realidad que vive en su casa, dónde vive con su madre, el esposo de ella y sus hermanastros —Julio y César— con quienes la relación es más complicada. César al igual que Andy está descubriéndose y encuentran en la oscuridad de la noche un cómplice para poder conocerse, hasta que la culpa llega y la oscuridad se vuelve más juiciosa.
Esta obra del Dramaturgo Aldo Martínez Sandoval, explorar la realidad de muchas personas LGBT+ que se enfrentan no solo a los cambios propios de la adolescencia en los que se están creando una identidad y buscan a independencia de sus padres, al mismo tiempo que tienen que lidiar con la complejidad de tener una orientación sexual diferente buscando un espacio en el que se sientan seguros siendo ellxs mismos.
Si eres un hombre de la comunidad LGBT+ —sobre todo gay o bisexual— será difícil no reconocerte en medio de esta historia, pues nos lleva a recordar momentos en los que tuvimos que relacionarnos escondidos en medio de un lugar poco transitado y con el miedo de que alguien te pudiera reconocer y protegidos por el anonimato de estar transitando en una ciudad con miles de personas a tu alrededor.
Esta obra es dirigida por Antón Araiza y utilizando la sincronía de los golpes en los pies y las manos de los actores en escena representa esos sonidos de la batería que solo se logran por la sincronía que mantienen Daniel Páez y Alfredo Veldañez —Andy y Cantú respectivamente—. Mientras que el personaje que realiza Alejandra Ramos —la mamá de Andy— logra transmitir esa preocupación de una madre por no entender lo que pasa con su hijo.
Esta temporada de percusiones se presentó del 20 al 23 de junio en el teatro Sergio Magaña, como parte de la octava edición del ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas que realiza el Sistema de Teatros de La Ciudad de México en el marco del mes del orgullo LGBT+. Esta obra de Iridiscente Producciones nos comenta que en cada temporada cuentan con el apoyo de alguna asociación para crear consciencia respecto a diferentes temas que apoyan la diversidad e inclusión en esta temporada Trevor Project fueron los encargados de dar difusión a su mensaje de apoyo a los jóvenes de la comunidad.