A lo largo de casi dos horas, De Humani Corporis Fabrica abre el cuerpo humano al cine con tomas que quizá nunca habías visto en tu vida. 

Este documental francés, dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, nos muestra paisajes extraordinarios de la anatomía humana que te dejan, cuanto menos, intrigado, porque siendo realistas, ¿cuántos hemos presenciado el interior de nuestro cuerpo? Si no estudiaste algo relacionado a la salud es muy difícil que lo hayas hecho, y aquí podemos saciar esa curiosidad que puede haber en nosotros.

Cabe aclarar que si eres de estómago sensible quizá no sea una película adecuada para ti, porque los paisajes que vemos en pantalla son muy explícitos, no al nivel del cine gore ni con escenas muy subidas de tono, pero sí nos dejan ver el interior del cuerpo humano, así que sangre habrá y debes estar preparado para eso.

Las tomas de este documental se manejan desde el punto de vista de los médicos cirujanos, incluso teniendo acceso a las cámaras con las que se explora en ciertas cirugías en determinadas partes del cuerpo y vemos la labor en un quirófano; labor durante la cual el personal debe mantener la calma todo el tiempo y se puede escuchar en sus voces y acciones durante las operaciones.

No todo es sangre o vísceras, también alterna con tomas de distintas zonas del hospital; de personas de la tercera edad, incluyendo a algunos que tienen enfermedades mentales. El montaje nos hace reflexionar sobre lo difícil que es manejar algunas situaciones para el personal médico, ya que requieren el tacto adecuado para que las situaciones no se salgan de control. Se pone a prueba nuestra empatía.

“De Humani Corporis Fabrica” forma parte de la cartelera del 42 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, un espacio para exhibir películas con propuestas más radicales y vanguardistas del cine mundial y puedes checar qué días estará disponible este y muchas películas más en este enlace, para todos los gustos hay algo