El 2023 ha sido un año de fracasos inesperados de grandes proyectos cinematográficos. Aún así, el año estuvo repleto de películas sobresalientes, varios de esos títulos lo conforman grandes directores y gente importante de este medio. Un año para enmarcar, pues por fin se pudo notar lo selectiva que se ha vuelto la gente al momento de ir al cine, acudiendo solamente cuando se trata de eventos cinematográficos únicos. 

Ésta es una lista personal, que incluye aquellas películas estrenadas en salas mexicanas desde el 1º de enero hasta diciembre del 2023. 

Are You There God?, It’s Me, Margaret

De la directora Kelly Fremon Craig, éste es su segundo largometraje. Protagonizada por Abby Ryder Fortson, Rachel McAdams, Benny Safdie y Kathy Bates. Es un coming-of-age donde nos enfocamos en la vida de los Simon y ,en especial de Margaret (Abby Ryder Fortson), una niña de 11 años, quien tras mudarse de la ciudad de Nueva York a un suburbio en Nueva Jersey en los años 70´s se enfrenta a nuevas experiencias y nuevos amigos que coinciden con el devenir de su adolescencia. 

Es una cinta que recuerda a otras del género, en especial “Lady Bird” (2017). Pero, en este caso, la directora explora la religión de la familia, situación que conlleva problemas para Margaret, un tema que poco a poco se explora en estas cintas para puntualizar la importancia de la religión en una generación que cada vez se aleja más de ella. 

Además. Tiene momentos bastante graciosos y es fácil de mirar, disfrutable para toda la familia y cuando la terminas experimentas una sensación de paz y de ganas con conectar intrínsecamente con lo que sientes y quieres. 

Afire

El director Christian Petzold, es de esos que cada vez ganarán más renombre en la industria, su cintas europeas cada vez son más aclamadas por la crítica y con reconocimiento en festivales. Es el caso de Afire. El reparto de la cinta lo integra Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Ennos Trebs y Matthias Brandt

Tras un verano caluroso, el escritor Leon y su amigo Felix, pasan el verano en el Mar Báltico, con la naturaleza. Es ahí donde conocen a una mujer llamada Nadja y su amigo, Devid, los cuatro tratarán de convivir entre el mal genio de Leon, el erotismo, la psico sexualidad y los incendios forestales que azotan a la zona por el clima seco. 

Puede que el protagonista resulte un tanto fastidioso, porque siempre está enojado. Pero a medida que avanza la película, lo entiendes y empatizas con él. Y es que Christian Petzold logra hacer una atmósfera que juega a favor de la trama, todo es natural y pasivo, gente que hace cosas sencillas y trata de desarrollar su arte, sea escribir, tomar fotos, cocinar, etc. Una película ideal para aquellos artistas con crisis creativa, pues, ¿cuántas veces no hemos oído que artistas se aíslan del mundo y se van a convivir con la naturaleza para desarrollar sus ideas?. 

Con un guion interesante, lleno de comedia de enredos, pero sutilmente termina siendo una tragedia emotiva. Como sea, se nota la influencia del cine de Eric Rohmer y de François Ozon, convirtiendo a “Afire” en una de las películas más accesibles de Petzold que hay en su filmografía.

Poor Things

Una comedia negra al mero estilo de su director Yorgos Lanthimos, basada en la novela homónima escrita por el escocés Alasdair Gray. Poor Things nos lleva a conocer la historia de Bella, quien es encontrada por Godwin Baxter; hombre de ciencia cirujano experimental. En su intento por salvar la vida de Bella el Dr. intercambia el cerebro de Bella por el de su feto. Así, la acompañaremos en su descubrimiento del mundo.

Claramente influenciada por Mary Shelley, Terry Gilliam, Michel Gondry y con pequeños guiños a Wes Anderson y Ana Lily Amirpour, la película se llevó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Además de ganar en otros festivales como el de Palm Springs y el de Estocolmo entre otros premios. También está nominada en los Golden Globes. Incluso ya se espera ser parte de los anuncios de nominadas para los Oscar.

Poor Things es una cinta que lleva su mensaje con humor y belleza; además lo enmarca con una estética de ensueño. Pero si algo podemos resaltar de la película son las actuaciones de, Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Ramy Youssef que dan un tono ideal que retoma la farsa sin llevarla a lo teatral. Sin duda, gran parte de éxito del film recae en Emma Stone que nos da lo que es hasta el momento, la mejor interpretación de su carrera. Sin duda, la mejor película de fantasía del año e incluso de la década.

John Wick: Chapter 4

Dentro de esos momentos cinematográficos únicos, John Wick: Chapter 4 entra en ese ejemplo, quienes la hayan visto en el cine sabrán porqué. 

Chad Stahelski nos regresa al mundo de este asesino, repite papel Keanu Reeves, acompañado de Donnie Yen, Bill Skarsgård, Ian McShane y Laurence Fishbourne. Es, hasta el momento, la última historia de John Wick, quien buscará obtener su libertad, pero, para eso, tendrá que combatir con una cantidad inmensurable de asesinos a sueldo, quienes harán lo inevitable para que el señor Wick logre su cometido. 

Con 170 minutos, hay momentos en el que el ritmo decae por la duración de las escenas de acción en ciertas escenas, notable en la primera mitad de la película. Pero el paroxismo y epicidad funciona en la segunda mitad, en especial, desde que comienza la persecución en París. Un increíble logro técnico y que, hace a esta cuarta entrega, como posiblemente la mejor película de acción que hubo en el año. Como bonus, a Caine, quien realiza movimientos de combate hipnóticos. 

Asteroid City

La nueva película de Wes Anderson está conformada por un reparto coral impresionante. Con grande nombres como: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Adrien Brody, Liev Schrieb, Maya Hawke, Steve Carrell y hasta Matt Dillon

Su trama es simple, un grupo de padres y sus hijos miembros de un concurso escolar sobre la observación de fenómenos astronómicos, que ocurrirá en la ciudad de Asteroid City, ubicada en el desierto de Estados Unidos en el año de 1955.

No trates de entenderla, solo sigue contando la historia”, es una frase que podría ayudar a que tu experiencia viendo esta película cambie. Sabemos a lo que nos adentramos al ver algo de Anderson, por su estilo marcado e inflexible, solo que, a diferencia de sus últimas cintas, aquí funciona bastante bien. De entrada, la ambientación y el diseño de producción fue impresionante, trasladando toda la arquitectura al desierto, para no usar un estudio. 

Además, el reparto coral está en su punto, cada personaje tiene su tiempo en pantalla, lo que da a entender run buen guion, montaje y edición. Es probable que, cuando Wes Anderson se enfoca en niños, sus películas son mejores.

Wonka

La película más reciente estrenada en cines. Del director de las cintas de “Paddington”, Paul King. Se reúne en esta ocasión con el actor de Hollywood del momento, Timothée Chalamet. Junto con Calah Lane, Keegan -Michael Key, Olivia Colman, Rowan Atkinson y Hugh Grant, para contar la historia de un personaje ya conocido en el medio, el del famoso chocolatero Willy Wonka.

Demasiado melosa y empalagosa como el chocolate, francamente algo que esperas de las películas de Paul King. Incluso, hay personajes acartonados, como todos los villanos. Sin embargo, es el corazón que hay en la película, el diseño de producción, números musicales y la energía de Timothée Chalamet lo que hacen de esa película algo entrañable. Sin duda, fue todo un acierto haberla estrenado en épocas navideñas.

Beau Is Afraid

Tras “Midsommar”, tuvieron que pasar 4 largos años para volver a ver una nueva película de Ari Aster. Tras varios retrasos y cambios, este año pudimos presenciar Beau Is Afraid. Protagonizada por Joaquín Phoenix, Amy Ryan, Patti Lupone y Nathan Lane, nos centramos en Beau Wsssermann, un hombre que, tras enterarse de la muerte de su madre, tendrá que regresar a su hogar natal para el funeral, no sin antes atravesar por una odisea de lo más extraña, absurda y kafkiana. 

179 minutos es lo que dura la cinta, cuya primera mitad es impresionante, llena de ansiedad, desesperación y momentos un tanto perturbadores. Si bien, la tercera mitad de la película decae increíblemente, por el giro y el desenlace de lo más extraño; películas como esta son contadas, bastante atípicas. 

Su mensaje sobre los traumas que dejan los padres es importante, pero es el estilo y la forma de contar la historia lo que hace a la cinta única, una mezcla de comedia con terror. Es todo un viaje surrealista al que hay que tener paciencia y prestarle atención. Es casi probable que al acabar la película te preguntes qué fue lo que acabas de ver.

Quienes supimos de la película desde antes, cuando se iba a llamar Dissapointment Blv., o cuando se anuncio que duraría 4 horas, teníamos una idea de lo que se avecinaba. Por eso, es mejor estar preparados para lo que se verá.

Dungeon & Dragons: Honor Amongst Thieves

Fácilmente, “Dungeon & Dragons: Honor Among Thieves” puede catalogarse como la sorpresa del año. Nadie o casi nadie esperaba algo de la película protagonizada por Chris Pine, con Michelle Rodríguez, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant y Regé-Jean Page. 

Dirigida por John Francis Daley y Jonathan Goldstein, la película esta basada en el popular juego de mesa, reúne a un ladrón y un grupo de aventureros con habilidad únicas, para poder recuperar una reliquia antigua y perdida, en el viaje, se encontrarán con las personas equivocadas y tendrán que vencerlas para salvar a un mundo lleno de fantasía y acción.

Es uno de esos casos, en los que el guion es simple, casi como si de una película de Marvel se tratase, incluso, la idea de un grupo de personas que en un momento se odian pero deben resolver sus indiferencias ya se ha visto antes, especialmente en “Guardianes de la Galaxia”. La diferencia de esta película con, por lo menos, las más recientes de superhéroes, es que hay un gran empeño y amor por presentar un mundo y una historia. Fue un total acierto el haber usado efectos prácticos en varias secuencias, la impregna mayor realismo y acercamiento al mundo.

Cada personaje brilla por su cuenta y, cuando acaba la película y suena “Wings Of Time” de Tame Impala, terminas con una experiencia agradable y divertida, la cual debes echarle una mirada si aún no la has visto.

Guardians Of The Galaxy Vol. 3

Personalmente, no he sido gran fan del cine de superhéroes, ni mucho menos en los últimos años. Pero, he de reconocer que crecí con la primera cinta de los Guardianes, y, puede ser que haber visto el desenlace de estos héroes fue una carga de nostalgia que condiciona mucho la experiencia cinemática. 

Dirigida por James Gunn, regresa con el mismo reparto, Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillian, Pom Klementieff, Vin Diesel, Bradley Cooper y Will Poulter, participan en una historia donde el famosos grupo tratará de salvar la vida de Rocket, quien no ha podido dejar su pasado y es raptado por el poderoso Alto Evolucionador. 

Tras un año desastroso para el cine de superhéroes, con todos los estrenos siendo fracasos de taquilla y crítica, la cuarta entrega de los Guardianes es una total excepción, principalmente por su mente maestra, James Gunn, quien conoce a los personajes a la perfección y es capaz de darle a cada quien su tiempo y sus interacciones necesarias. 

A pesar de uno que otro hueco argumental, tiene un gran cierre para uno de los grupos más queridos de Marvel.

Killers Of The Flower Moon

Una de las películas más esperadas del año. No es de esperarse pues se trata del regreso de Martin Scorsese¸ tras “The Irishman” (2019), colabora nuevamente con dos de sus actores fetiches, Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro. Integran el reparto Jesse Plemons y Lilly Gladstone. 

En este drama épico, nos adentramos en los Estados Unidos de los años 20, presenciamos una de las más crudas anécdotas, una serie de asesinatos a nativos americanos del pueblo Osage. En este western moderno, los cowboys son los asesinos, todo desde el punto de vista de Ernest Burkhart, quien al mismo tiempo está en un romance con una de las hermanas importantes de la comunidad.

Es increíble que a sus 80 años, Scorsese pueda seguir contando este tipo de historias, con una paciencia y sutileza que hace que la película se extienda hasta las 3 horas y media de duración. Los protagonistas dan lo mejor de ellos mismos, en especial Dicaprio. Así como otros elementos técnicos como la fotografía y el diseño de producción, elaboran una historia bastante cruda y llena de impotencia e injusticia.

Oppenheimer

Probablemente fue la película más esperada del año, pues tenía todo para ser un éxito. Un director consolidado como Christopher Nolan, un cast envidiable, con nombre como Cillian Murphy, Robert Downey Jr.¸ Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh, Josh Harnett, Benny Safdie, Casey Affleck, Kenneth Branagh, entre otros actores. Y por último, una historia más que interesante, sobre el autor de la creación de la bomba atómica, mostrando el proceso que vivió al desarrollarlo, su pasado y el tormento que vivió después de ser detonado.

Una sola escena es la que quedará en la historia, el momento de la prueba Trinity. Nolan nos demuestra la capacidad de ponernos con los pelos de punta y en tensión creando en medio de la nada y del silencio, fue una experiencia grandilocuente presenciarlo en una sala de cine.

Encima, tiene un montaje que cambia por completo la forma de hacer una película biográfica. Jugando con el tiempo, especialmente en la primera mitad, donde observamos la vida de Oppenheimer como estudiante, sus amores y la creación de la bomba, todo sin orden cronológico y se entiende a la perfección. A esto, se acompaña con una buena banda sonora a cargo de Ludwig Göransson, que se intensifica con su poderoso final.

Es por eso que, “Oppenheimer”, entra como la mejor película del año. ¿Estás de acuerdo?