Hace unos meses, fui a casa de una amiga. Para pasar el rato, decidimos ver películas. Cuando tocó mi turno de elegir, quise ponerle algo que le deslumbrara, ya que es una persona difícil de sorprender.

Decidí ponerle A Star is Born el remake del 2018. Lady Gaga y Bradley Cooper tenían que sorprenderla como lo hicieron conmigo años atrás en el cine. Cuando puse la película, la sorpresa fue para mí. No paraba de preguntarme qué era lo que estaba viendo. Mi amiga en todo momento me miró mientras exclamaba “¡NO!” “ES QUE NO ES CIERTO ¿CÓMO LE PUDO HACER ESO?” “No, es que no, Diana, cómo es posible que sea tan egoísta con ella”.

¿Pero por qué me sorprendió tanto? por supuesto que la percepción del amor es distinta a la que tenía hace unos años, pero sobre todo, no puedo creer que la violencia haya pasado desapercibida para mí, creo que en ese momento pensaba que formaba parte de las relaciones en pareja.

Lo que dijo mi amiga Renatta en ese momento, me quedó muy marcado: “Si sabes que estás lastimando a la persona que amas, te vas, cambias, no la sigues lastimando”.

Desde los tiempos del romanticismo, surgió la idea de un amor duradero hasta la eternidad, irrompible, un amor que viene a completarnos. Sin embargo, durante una relación, las cosas pueden cambiar, y lo que en un principio parecía amor, puede tornarse en violencia.

Mucho se habla en la actualidad de la violencia, pero ¿qué es la violencia? Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.”

Mentir, manipular, uso de la fuerza física sobre la otra persona, insultar, humillar, etc., pueden ser signos de violencia en las relaciones, y es importante no romantizarlas.

Dentro de los mitos del amor romántico, está el que “todo sea perdonable” muchas de estas acciones, pueden causar un daño profundo, y no llevan al desarrollo sano de una relación. Por lo que, puede que no todo sea perdonable si la salud mental e integridad están en juego.

También es importante hablar de cómo se normaliza la violencia como parte de una relación. En la actualidad, es común la cancelación de contenidos o artistas que suelen generar polémicas alrededor de diversos temas. Sin embargo, ¿es necesario cancelar A Star is Born? Creo que más bien, se trata de cuestionarnos, ya que a partir de ahí, las audiencias pueden generar preguntas sobre el contexto actual y el pasado, o sobre sus acciones y la manera en que se pueden cambiar las cosas según la visión cultural y social.

El amor no es violento, y eso fue lo que pude deducir gracias al cuestionamiento a la cinta. Sin embargo, no son las únicas películas que son candidatas a un debate. Otra de ellas pudiera ser Good Will Hunting, ya que, a pesar de las grandes reflexiones del papel de Robin Williams en la película sobre las parejas y el amor, la escena en que Will Hunting lleva contra la pared a su pareja, Skylar, después de una discusión, resulta impactante. Cuando eso pasa, ella llora, y le dice “te amo”, pero es que ¿el amor debe doler o lastimar para que valga la pena?