Este 2023 estuvo lleno de teatro y en Bogart Magazine estamos felices de poder seleccionar algunas de las obras que más marcaron al público y a nosotres. Se regresó al teatro como nunca: butacas llenas, reestrenos, mitos griegos, historias de amor, resiliencia, reencuentro, horror y más. 

No importa las epidemias o crisis que tengamos que atravesar, siempre volveremos al teatro, el lugar donde nos reencontramos, nos reflejamos, y reflexionamos, aquel lugar donde vamos en busca de respuestas y salimos con nuevas preguntas. 

El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.

– Federico García Lorca

VIOLENCIA

Con la Compañía Nacional de Teatro y la dramturgia de Valeria Loera. Una obra que nos habla de la importancia de la salud mental durante el duelo de una ruptura amorosa. Violencia López encontrará el camino para sanar a través de sí misma en sus diferentes facetas, en compañía de Rody. Nos hizo reír, bailar y cantar. Esta obra se llevó cuatro premios ACPT en su vigésimo séptima entrega, ganando Dramaturgia Mexicana, Dirección de escena, Elenco y Actriz en Rol de Soporte.  

SWEENEY TODD

El musical de Broadway llega a México con grandes actuaciones y voces por parte de todo el elenco. Mantiene al espectador al filo de la butaca con la historia y las canciones en español. El barbero asesino regresa a su barrio londinense en busca de venganza tras ser exiliado tiempo atrás. Esta obra tuvo su estreno en octubre y ya obtuvo siete galardones en los Premios Metropolitanos de Teatro, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Obra de Teatro musical.

LA LUZ DEL OTRO

La luz del otro nos propone un mundo postapocalíptico ¿Cómo serían las últimas dos personas en la tierra? ¿En qué radica el sentido del ser humano? ¿Cuánto podemos dar por el otro? Una obra que nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestra vida, de nuestros encuentros. Con actuaciones increíbles y una escenografía que te hace sentir dentro de un cuadro.

COSTO DE VIDA

Otra de las favoritas del público fue Costo de Vida, una obra que rompe con lo que se suele ver y hace reflexionar al público. Esta adaptación se convierte en una obra completamente necesaria para nuestra sociedad actual, que cambia y camina tan rápido que se olvida de voltear a ver al otro, a todos, incluso a aquellos que no quieren ser ayudados. 

MEDEALAND

Este año, el teatro nos sorprendió con varias versiones de Medea, el mito griego. Teatro UNAM trajo esta adaptación donde fuimos cercanos al sufrimiento de Medea, a sus voces internas y su amor. Encontrando alivio en la muerte. Una crítica a la sociedad que se vuelve ciega y sorda ante las problemáticas que no pertenecen a los mitos griegos, sino a la actualidad.

REINA

Los Colochos Teatro traen esta versión reinventada de El Rey Lear de Shakespeare. Estuvo en su reestreno junto a Mendoza y Silencio, otras dos grandes obras de Los Colochos Teatro que nos traen Shakespeare a la mexicana. Reina es una puesta en escena que nos hace reflexionar sobre la vejez, lo que implica y cómo se nos va desplazando de la sociedad mientras esta nos llega. La puesta en escena estuvo nominada en la vigésimo séptima entrega de los ACPT por Diseño de Iluminación y como Obra del Año.  

WILMA

Ganadora del ACPT a Mejor Monólogo, Wilma nos cuenta la historia de Itzhel en este texto autobiográfico que avanza como un huracán hasta llevar al espectador al ojo del mismo y sentir una oleada de emociones. Una puesta en escena que nos habla sobre las expectativas familiares y lo difícil que puede ser liberarse de ellas.

INDECENTE

Otra de las favoritas en las premiaciones de teatro de este año. En su reestreno, Indecente nos muestra lo revelador que puede ser y ha sido el teatro en nuestra sociedad. Esta adaptación lleva al espectador a reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales a las que se enfrentaba la comunidad en ese entonces, y las que siguen persistiendo en nuestros días. Nos lleva de la mano con una compañía de teatro judía que lucho desde el montaje hasta llevar a los escenarios la polémica obra.

ALGODÓN DE AZÚCAR

Magenta comienza un viaje de introspección para descubrir a su niño interior y sanar sus heridas. A través de un circo y de la mano de dos payasos descubre todo lo que esta cargando y las consecuencias de los traumas en la infancia para su vida actual. Lleva al espectador a empatizar con el protagonista y reflexionar sobre su niño interior.  

MAMÁ SE FUE A LA LUNA

Y por último tenemos este viaje a la luna. Una gran obra para cerrar el año y que cierra temporada en el Foro Lucerna, llena de luz, colores, imaginación y amor. Narra la historia de Catalina, una niña que tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanos menores tras la pérdida de su madre, para protegerlos decide decirles una pequeña mentira, que mamá se fue a la luna. 

El espectador emprende un viaje a lado de Catalina que lo lleva a reflexionar acerca de sus pérdidas y sus relaciones familiares.

INCENDIOS 

Y como pilón, tenemos este reestreno en Foro Lucerna, una obra íntima que relata la historia de dos hermanos que se enfrentan a viejas heridas tras la pérdida de su madre, quien dejó de hablarles tiempo atrás a causa de un secreto que ellos deberán descubrir. Todo comienza por la promesa que Nawal le hace a su abuela. 

“Aprende a leer, aprende a escribir, aprende a contar, aprende a hablar, aprende, prometemelo. Rompe el hilo.”

Deseamos que este 2024 haya más y más teatro, que nos sorprenda con todas las nuevas propuestas y también con las que regresan. Que podamos ver el trabajo y el talento mexicano un año más.